¿Ha tocado techo el ADR a nivel mundial?

La reciente edición del informe anual de Cloudbeds (2025) expone una desaceleración del mercado a nivel mundial en el sector de alojamientos.

Entre los periodos FY21A-FY23A, la industria global experimentó un crecimiento sostenido en la demanda. Sin embargo, tras el auge post-pandemia, en el FY24A la tasa de crecimiento se estabilizó, mientras que una creciente inflación mantuvo elevados los gastos operativos.(1) Para 2025, las condiciones económicas persisten, ejerciendo una presión aún mayor sobre la rentabilidad de los operadores.

Diversos factores impredecibles impactarán la demanda en 2025, entre los cuales destacan:

Ante estas variables, se recomienda que el mercado de renta corta adopte una postura cautelosa respecto al crecimiento orgánico observado en años anteriores. En su lugar, los jugadores del sector deben enfocarse en capturar cuota de mercado y optimizar sus estrategias de tarifas y eficiencia operativa. Esto nos lleva a cuestionarnos: ¿Ha tocado techo el ADR?

Para el 2025, la sensibilidad al precio entre los viajeros y el aumento de la competencia se consolidan como desafíos clave. Las propiedades independientes, en particular, se verán obligadas a optimizar su rendimiento interno en un mercado que existe una relación precio-calidad cada vez más ajustada, al tiempo que enfrentan el impacto inflacionario en su estructura de gastos, tales como:

  • Aumento en costos de mano de obra
  • Incremento en tarifas de servicios públicos
  • Mayores precios de insumos y suministros
  • Elevación en costos de alimentos y bebidas (para quienes ofrecen servicios complementarios)

Con una inflación global del 5.4% en 2024 y una disminución del ADR global en un 1%, las tarifas no podrán aumentar al ritmo de años anteriores, mientras que los costos fijos continúan en ascenso. Esto significa que las propiedades de renta corta enfrentarán una reducción en sus ingresos reales. (2)

Algunos jugadores del mercado podrían argumentar que estas tendencias globales no afectarán a la región LATAM ni, en particular, a la ciudad de Bogotá, Colombia. No obstante, el boletín publicado en febrero de 2025 por la Subdirección de Inteligencia y Gestión de Tecnología de la Información del Observatorio de Turismo de Bogotá revela que, en lo corrido del año, los ingresos reales del sector de alojamiento han disminuido un 2.3%, reflejando un impacto similar al de la tendencia global. (3)

En este contexto, las propiedades deben priorizar estrategias de diferenciación, optimización de costos y tecnologías de gestión de ingresos para sostener su competitividad en un entorno cada vez más desafiante.

1 (Cloudbeds, 2025)
2 (Skift, 2024)
3 (Observatorio de Turismo de Bogotá, 2024)