Racionalizando la exuberancia

Entre 2021 y 2023, a medida que las tarifas aumentaban, algunos propietarios evitaron tomar decisiones sensatas. En su lugar, justificaron los precios excesivos e incluso intentaron llevarlos a niveles aún más extremos. Cómo lo hemos señalado en múltiples ocasiones, mercados como el de Bogotá presentan diversos indicadores que evidencian un estancamiento del ADR . A continuación, presentamos una lista de las justificaciones más comunes utilizadas en los últimos dos años:

«El siguiente gráfico resume mejor el punto. En ningún momento de la historia los propietarios de bienes inmuebles han tenido tanta confianza en un aumento en la expectativas de ingresos de renta corta. Por su puesto, ese optimismo se resume en el aumento de las nuevas propiedades de «innovadores» proyectos inmobiliarios de los próximos años«

Si bien no se puede hacer mucho respecto al nivel creciente de nuevos jugadores del mercado, podemos aplicar 5 leyes básicas para evitar errores que cometerán reiteradamente la moderna ola de anfitriones:

Ley 1: Subestimar la cantidad de anuncio sin valor agregado en circulación

La cantidad de anfitriones que toman decisiones financieras irracionales es mayor de lo que se suele asumir.

Ley 2: Un anuncio sin estrategia también causa pérdidas a otro anuncio, sin obtener ganancia e incluso posiblemente incurriendo en pérdida

Las acciones de anfitriones sin conocimiento ni datos pueden ser perjudiciales tanto para ellos como para los demás

Ley 3: La probabilidad de éxito de una propiedad es independiente de cualquier otra

Dejarse deslumbrar por la tasa de éxito de una propiedad generalmente no discrimina por nivel educativo, posición social o cualquier otra características del anfitrión. Lo cual lleva a compararse y pensar que tendrá el mismo resultado de fortuna.

Ley 4: Un anuncio bien gestionado siempre subestima el poder dañino de un competidor sin conocimiento

Aquellos que sí gestionan su anuncio de forma orgánica y con base en los datos suelen no reconocer el impacto negativo que los anfitriones sin experiencia pueden tener, especialmente en un contexto de tarifa.

Ley 5: Un anuncio sin estrategia es el tipo de anuncio más peligroso

Esta última ley enfatiza que la ambición humana puede ser más dañina que la maldad, ya que las acciones de los anfitriones son impredecibles y pueden causar estragos significativos en mercados sanos.